Tratamiento de censo se dilata con un nuevo cuarto intermedio en comisión de Diputados

LA PAZ

Erbol

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó un nuevo cuarto intermedio hasta las 20.00 de este martes para que los autores de los seis proyectos de ley del Censo puedan explicar los fundamentos de las iniciativas.   

Previamente, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó trabajar por tiempo y materia en la sesión, aunque después se aprobó por unanimidad la dispensación en trámite los al menos seis proyectos de ley relacionados a la encuesta nacional.

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, informó que cuando se reanude la sesión se cursarán invitaciones a los proyectistas para que expliquen los alcances y las motivaciones de las normas propuestas.

Añadió además que no necesariamente se pondrá en consideración los proyectos de ley por orden de llegada, sino que se los analaizará de forma aleatoria.

Algunas de las propuestas de la oposición plantean fechas distintas de realización del Censo como la de Creemos que sugiere que sea el 18 de octubre de 2023, mientras que otra de Comunidad Ciudadana (CC) señala el 25 de octubre de 2023.

Sin embargo, Jauregui reiteró que la fecha definida del Censo es el 23 de marzo de 2024 y que se encuentra aprobada en el Decreto Supremo 4824.

Noticias relacionadas