Buses vuelven a salir poco a poco desde Santa Cruz, sector acusa millonarias pérdidas

SANTA CRUZ

Redacción Central

Los buses de transporte interdepartamental comenzaron a restituir sus servicios de forma paulatina desde esta semana tras casi un mes de paro indefinido en Santa Cruz instalado en todo el departamento para exigir la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023 con resultados aplicables para 2024.  

“Nosotros pacíficamente ya hemos esperado, ya no aguantamos más en la economía estamos con la soga en el coto. Desde el día lunes ya hemos empezado a trabajar con algunas cuantas unidades. Ahora han salido 45 flotas a diferentes departamentos y provincias2, explicó el dirigente del sector, Luis Flores.

Explicó que sólo en Santa Cruz hay más de 150 empresas de transporte inderdepartamental instaladas en la Terminal Bimodal de Santa, las mismas que acusan pérdidas cuantiosas por los 29 días de paro indefinido. Por día sólo salen entre una o dos flotas por empresa.  

De momento las unidades están saliendo desde fuera de la Terminal Bimodal, de la entrada principal que continúa cerrada por el acatamiento a la medida de presión que se mantiene. Flores explicó que se está trabajando desde las cinco de la mañana.  

MÁS DE BS 27 MILLONES DE PÉRDIDA

Por cada bus que no sale se pierde Bs 3.000 por día y en días normales desde la capital oriental salen más de 300 buses lo que hace una estimación de más de Bs 900.000 de pérdida diaria, más de Bs 26,1 millones en todo el mes, sólo en el servicio interdepartamental.

Más de 1.600 familias son las afectadas de área interdepartamental. En muchos casos hay choferes que tienen deudas con los bancos y deben sustentar sus familias al igual que otros actores de esta cadena de servicio como los boleteros, personal de carga, administradores y otros.Un número similar de afectados también se tiene en el servicio interprovincial.

Siendo un sector económico importante de la economía, Flores pidió a las autoridades nacionales que “se pongan la mano al pecho, que reflexionen y solucionen los más rápido posible porque ya es un mes de pérdida porque ha generado un daño muy cuantioso”, acotó.

Noticias relacionadas