¿Qué pasó con la aeronáutica Boliviana ?

La imagen corresponde a un operativo realizado en 2020 con la incautación de cuatro aviones narco, en los últimos años este tipo de hallazgos se hace más frecuente en Bolivia (Foto :Archivo)

Por Constantino Klaric F (*)

klariclab@yahoo.com

Estoy 47 años en la actividad aeronáutica tanto nacional y extrajera, siendo quizás uno de los pocos en esta actividad que fue Director de todas las empresas privadas de Bolivia. Director de la JAT líneas yugoeslavas, asesor de Air France, Delta, Varig Ecuatoriana, director internacional de la DGAC contratado por OACI y distinguido por los gobiernos de Paraguay y Uruguay.

Después de todo esto, me duele oír tanta denuncia de corrupción en la aeronáutica boliviana, denuncias de malos manejos, denuncias de negociados con los seguros como lo hizo el ex gerente general de Boliviana de Aviación (BoA) y otras irregularidades más que ni el anterior Ministro de Obras Públicas -que ignoraba la materia aeronáutica- y el actual nunca dijeron e hicieron nada para aclararlas a pesar que fueron públicas.

Tampoco se vio nada con respecto a los múltiples reclamos de los malos servicios de BOA, nada está claro en el tema de matrículas de aeronaves clonadas, tampoco se aclara sobre las aeronaves que parten y despegan sin ningún control y que en muchos casos llevan droga, una que inclusive, según vi en los periódicos, cayó en el mismo aeropuerto cayó. ¿Cómo es esto posible? ¿Dónde están los controles de vuelo? Justamente en un canal de Tv Argentino ‘nos dieron palo’ al informar que varias aeronaves salen de Bolivia y aparecen quemadas en Paraguay, Brasil y Argentina, después de dejar la droga lo que da una mala imagen del país y de los controles aéreos de Bolivia.

Creo que el Gobierno debería tomar nota de todas estas irregularidades y hacer una reestructuración total de todo el sistema aeronáutico en Bolivia y poner en los puestos claves a gente que tenga cierto conocimiento de lo que es manejar una empresa aérea y el campo aeronáutico

Desde el momento que el gobierno de Evo Morales cometió el gran error de cerrar la empresa que más prestigio daba al país en el exterior, el Lloyd Aéreo Boliviano, que este año cumpliría 100 años, la aeronáutica poco a poco se fue desprestigiando con todas las denuncias de corrupción y malos manejos que salen cada día en la prensa escrita y televisiva.

Llama la atención una última en la que personas ajenas guardaban turriles de combustible de avión de forma particular, material estratégico que debería estar bajo el control total del Estado.

Estamos a tiempo a volver lo que era la aeronáutica boliviana años atrás. En homenaje a esos grandes técnicos y pilotos de Aerosur y el Lloyd Aéreo Boliviano, además de ejecutivos de estas empresas como Fernando Vargas y otros directores que fueron parte de la DGAC.

(*) Es experto en aeronáutica civil

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