Policía de La Paz en apronte para evitar choques entre cocaleros que se movilizarán el lunes

LA PAZ

Redacción Central

El comandante departamental de la Policía, Ismael Villca, dijo para este lunes se dispondrá de un contingente importante de efectivos para evitar enfrentamientos entre los dos grupos de cocaleros de los Yungas que están enfrentados por el control del mercado de la hoja de coca en La Paz.

“Vamos a tomar las precauciones necesarias para que no existan enfrentamientos entro los dos grupos. (…) La Policía va esta con la intención de mantener el orden público y en caso de que sea vulnerado lo vamos a restablecer”, advirtió el jefe policial.

El comandante recomendó a los dos grupos cumplir su anuncio de llevar adelante ‘marchas pacíficas’ y no generar zozobra y miedo en la población de Villa Fátima y Villa El Carmen que son los epicentros de los enfrentamientos.

El dirigente de la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepococa) –considerada orgánica-, César Apaza anunció este lunes se movilizarán al menos 43 mil productores que llegan de las tres provincias de los Yungas.

Este sector demanda la libertad de su ejecutivo, Freddy Machicado, y otros dirigentes acusados de la toma del mercado instalado por cocaleros afines al partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), en Villa el Carmen, encabezados por Arnold Alanes.

Por su parte Alanes también anunció la movilización de sus bases en protesta por la toma de su mercado y considera que llegarán más productores que los que mueve el sector orgánico. Afirmó que su movilización será pacífica para ‘exigir justicia’ por el ataque que sufrieron por parte del otro bando en la toma violenta de las instalaciones de su mercado.

Noticias relacionadas