Organismo internacional avala tecnología de energía nuclear aplicada por la ABEN

LA PAZ

Red Central

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) revisó y avaló la tecnología implementada por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), en el avance de sus proyectos, que tienen como fin el desarrollo de investigación y suministro de bienes y servicios de las aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

La misión de expertos, estuvo dos días en el país y estuvo conformada por: la gerente de Programas para Bolivia (PMO), Scarlett Ihlau, y la oficial técnica en Física Médica, Graciela Vélez; que en primera instancia sostuvieron una reunión con la Directora General Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, y un equipo de expertos.

Posteriormente, se realizó la revisión de los proyectos BOL9009, BOL705 y BOL1012, referidos al “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Implementación del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) y los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR´s)”.

También se evaluaron los programas de “Desarrollo de Gestión Integral de los Recursos Hídricos en la Provincia Sud Lípez, empleando Hidrología Isotópica” y “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales en Materia de Tecnología de Radiación”, respectivamente.

 Asimismo, se visitó el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz (ubicado en la zona Achumani).

El viernes 4 de noviembre inspeccionaron el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, que actualmente está en funcionamiento, y que a la fecha tuvo una afluencia de 6.873 Pacientes. Además, destacaron el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos – Átomos para la Paz y Rayos de Esperanza.

Con todo ello, reafirmando el compromiso de nuestro país en proporcionar los servicios de diagnóstico avanzado en oncología, cardiología y neurología, actualmente disponibles en nuestro país, así como el tratamiento con radioterapia y oncología clínica, incluyendo quimioterapia ambulatoria.

El OIEA es una organización internacional autónoma que forma parte del sistema de las Naciones Unidas creado en 1957 y es el principal referente internacional para la cooperación científica y técnica en la aplicación de la tecnología nuclear.

Noticias relacionadas