No se instala sesión para tratar Ley del Censo en Diputados por falta de acuerdos entre bancadas

LA PAZ

Redacción Central

Por la falta de acuerdo entre las bancadas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aún no se instaló la sesión de la plenaria para tratar la ley del Censo de Población y vivienda.

Dicha comisión debe remitir un informe final para que la norma sea tratada y aprobada para luego ser derivada a la Cámara de Senadores.

La anterior semana el presidente de dicha instancia legislativa, Jerges Mercado, prometió que la norma estaría aprobada hasta la noche de este lunes para dar certidumbre la población y se pueda levantar el paro indefinido en Santa Cruz que este lunes cumple su día 31.

El principal obstáculo para que la Comisión de Constitución esté demorando con el informe es que tanto oficialismo y oposición no se ponen de acuerdo con la fecha en que se debe realizar la consulta censal.

 Por una parte los diputados del Movimiento al Socialismo, que accedieron a tratar la ley, consideran que debe respetarse lo que señala el Decreto Supremo promulgado por Luis Arce, que define como fecha el 13 de marzo de 2024, por otra parte la oposición a través de la bancada de Creemos y Comunicad Ciudadana insiste en que debe realizarse en octubre de 2023.

Para el oficialismo la postura de la oposición contradice incluso lo establecido en el último censo donde en una de sus conclusiones del último cabildo cruceño que acepta la realización del censo en 2024 con tal de que los resultados finales estén publicados para septiembre de ese mismo año para la redistribución de escaños parlamentarios y de los recursos que corresponden a cada región.

Noticias relacionadas