Los chinos se fueron a Boeing

Por Constantino Klaric F (*)

Klariclab@yahoo.com

La empresa más grande de transporte aéreo de China Airlines que es parte del gobierno de ese país y que vuela tanto con pasajeros como con carga a casi todo el mundo, que opera hace 68 años y cuya flota está integrada por 86 aeronaves, algunas de estas cargueras, decidió cambiar su equipo de vuelo Airbus 330 por los modernos Boeing 787 Dreamliner.

Después de hacer comparaciones técnicas y de economía llegaron a la conclusión que el Boeing 787 era más económico y eficiente para las rutas que ellos sirven y que calculan que con el cambio de equipo de Airbus 330 por el 787 tendrán mejores resultados económicos y mejor servicio.

Este mismo estudio lo realizó Air Europa que cambió sus 330 Boeing por los 787 Boeing, cuyos resultados de eficiencia se reflejaron casi de inmediato ahorrando en la ruta Madrid-Viru Viru-Madrid de más de $us 50 mil por cada vuelo lo que demuestra contar con aeronaves más eficientes, más liviano, veloz y que llevan más carga en menos tiempo.

Latam también optó por los 787 al igual que Avianca de Colombia por las mismas razones quedando una sola aeronave 330 en Sudamérica en manos de Aerolíneas Argentinas-

Para aclarar, nos referimos a aeronaves de cabina ensanchada ya que otras empresas aeronáuticas tienen aeronaves más chicas como el Embraer-Boeing y Airbus.

Aunque Aeroméxico y Copa de Centro América utilizan únicamente Boeing por varios años como en nuestro país por casi 80 años (sólo en un par de años se utilizó Airbus 300 en servicio del Lloyd Aereo Bolivian, los mismos que fueron remplazados por Boeing 767/300).

Aclaramos que el equipo Airbus es también eficiente, pero no puede competir en eficiencia y economía en su operación con los 787 Dream Liner Boeing.

(*) Es experto en aeronáutica civil

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