Las várices, enemigas de la circulación sanguínea

COCHABAMBA

Redacción Central

Las varices es una patología muy frecuente en nuestro medio. Es un problema de las venas que se detecta más que todo en los miembros inferiores y se los detecta de forma superficial, explicó el especialista en cirugía cardio vascular, Víctor Zurita, en el programa Enfoque a la Salud del docto Rolando Herrera.

“Las várices impiden un ascenso adecuado de la sangre. Las varices afectan principalmente a partir de los 50 años en la mayor parte de los pacientes tiene un factor genético donde si el papa o la mamá tuvieron varices, uno es propenso a tener varices. También hay factores como el laboral, por ejemplo, los militares que constantemente están de pie y usas medias con ligas”, explicó.

En los casos hereditarios se puede suele aparecer en la más temprana edad en el 80% de los casos. Por eso es importante un control permanente y cuidados de prevención en edades inferiores a los 20 años para evitar que comprima la vena cava que dificulta el retorno sanguíneo especialmente en mujeres embarazadas.

“Las venas son como una manguera que por dentro tiene unas válvulas encada 10 centímetros y su pared es fina como la tela del huevo a diferencia de las arterias”, explica el especialista.

Otra característica a ser tomada en cuenta es que son visibles porque las venas afectadas están a escasos milímetros de la superficie de la piel lo que permite ver la dilatación venosa y cómo se van formando en nódulos varicosos.

“Las várices están en el sistema venoso superficial que está debajo de la piel, a un centímetros de la piel y cuando empieza dilatarse uno puede palpar” recalcó.

TRATAMIENTOS

Uno de los tratamientos más comunes y menos invasivo es el uso del láser, también está la cirugía y la escleroterapia.

Con láser en lesiones de vena el tratamiento posterior es menos traumático. Existe la técnica del ecodopler que define cuán enfermas están las venas y eso va a determinar qué tipo de tratamiento va a recibir el paciente.

Zurita explica que la simple visualización determina qué procedimiento es mejor. “Las lesiones moderadas se tratan con láser, cuando son del tipo de afluentes se usa la escleroterapia y cuando son afemas con láser”, recalcó.

Explicó que las sesiones se hacen una vez a la semana y se empieza por la parte de abajo y termina por la parte de arriba.

Con el láser hay tres tipos de aplicación el primero e flangitiasis que es un tipo de láser con aguja y con lupa y va directo a quemar la vena. El segundo es externo y consiste en dar pulsos de láser y va controlando la profundidad a la que se encuentra en la piel y el tercero es el endovascular que se hace en quirófano y consiste es una fibra que tiene un marcador e luz y se introduce por la vena y va quemando. 

En el post tratamiento hay que cuidarse del sol porque tarda varios días para recuperarse.

PREVENCIÓN

La mejor prevención es el uso de medias de descanso a partir de los 20 años para su actividad diaria ya que por factor hereditario el 70 a 80 % de esta población es propenso a tener esta patología.

Asimismo, las mujeres deben usar zapatos con tacos con una altura máxima de tres centímetros medo y tener una buena musculatura adecuada con caminata y prácticas de deportes como la natación. El sobrepeso influye negativamente por lo que hay que cuidar la dieta diaria.

Noticias relacionadas