Incendio se extingue en reserva de Iténez, sin embargo, hay preocupación por Pilón Lajas

TRINIDAD

Herbert Herrera Gutiérrez direccion@boliviaaldia.bo

El incendio que afectaba la reserva natural de Iténez fue extinguido en su totalidad según reporta el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), dependiente de la Gobernación del Beni. Sin embargo, existe preocupación por otro que se registra en Pilón Lajas que no puede ser atendido porque el municipio de Rurrenabaque aún no declaró emergencia.  

El incendio de la reserva (Iténez), en Bella Vista se apagó todo, el domingo en la mañana, sólo se ha quedado un grupo haciendo vigilancia para que no se reactive. (…) Hay otro incendio en Rurrenabaque, en Pilón Lajas, vamos a reunirnos este lunes porque no nos han hecho llegar ninguna solicitud de alerta roja”, explicó el director del COED, Wilson Ávila.

Asimismo, las comunidades de los Pueblos Indígenas y Campesino de Marbán solicitaron a la Gobernación que se declare desastre, sin embargo, para que se active la ayuda departamental y nacional se necesita la declaratoria de emergencia de los municipios de esa provincia que son afectados por los incendios.

“Vamos a llamar a las diferente UGRs (Unidades de Gestión) para ver por qué no hay declaratorias de desastre o de emergencia en caso de ser necesario”, recalcó Ávila.

Según el director del COED se requiere que al menos tres municipios se declaren en emergencia para que el gobernador a su vez declare desastre departamental, lo que permitiría acceder a recursos de ayuda desde el Gobierno Central.  

Los incendios que siguen activos son los Pilón Lajas, San Javier, San Andrés y Puerto Ballivián colindante con la ciudad de Trinidad.

Sobre las poblaciones de Trinidad y San Javier aún se percibe una densa humareda.  Los focos de calor en el departamento bajaron de 7.000 a .3200 el fin de semana gracias a las lluvias. Sin embargo, este número podría aumentar en las siguientes horas con los chaqueos indiscriminados.

Noticias relacionadas