Evo Morales acusa al ministro Iván Lima de filtrar el informe de la CIDH

SANTA CRUZ

Agencias

El expresidente Evo Morales acusó al ministro de Justicia, Iván Lima, de filtrar el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuyas conclusiones establecen violaciones a los derechos humanos con torturas y ejecuciones extrajudiciales en el operativo del hotel Las Américas el 15 de abril de 2009.

“Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero, quién infiltró el informe de la CIDH a El Deber: el ministro de Justicia, Iván Lima. Quiero que lo sepan. El mundo es tan chiquito, todo se sabe en la vida, no vamos a decir quién nos informa de ahí adentro, llegan informaciones. No tengo un órgano de inteligencia, ni contrainteligencia. El mismo pueblo patriota informa”, aseguró.

Según cita la ANF, Morales insistió que el Ministerio de Gobierno y de Justicia deben impulsar que se reabra la investigación del caso terrorismo para identificar responsabilidades. Advirtió que, en caso de no hacerlo, se deben iniciar procesos penales contra esas autoridades por incumplimiento de deberes.

La CIDH emitió un informe de fondo sobre el caso Rózsa en diciembre de 2021, donde hace cuatro recomendaciones: reparar las violaciones de derechos humanos con medidas como satisfacción y compensación económica. Disponer medidas de atención física y mental para la rehabilitación de los denunciantes, evitar que en el futuro se produzcan hechos similares e iniciar una investigación que procese y sancione a los responsables.

LIMA PRESENTA QUEJA ANTE LA CIDH

Por su parte el ministro de Justicia, en respuesta a la acusación de Morales, dijo que se presentó una queja formal ante la CID por la filtración del documento.

“Nosotros como Gobierno tenemos el reclamo formulado ante la CIDH sobre la filtración de ese documento, el Procurador, la Cancillería ha planteado el reclamo, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, más allá de eso se pide siempre respeto al trabajo de la prensa e institucionalidad”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, en una entrevista con Bolivia Tv.

Según la agencia estatal ABI, Lima sostuvo que en la denuncia, presentada por escrito, se pidió al organismo internacional que se tomen las medidas del caso por la afectación a la reserva, debido a que el momento de su publicación el informe estaba bajo confidencialidad, y aún lo está.

El informe 394/21 de la CIDH hace responsable al Estado boliviano de la violación a los derechos a la vida y otros en el caso Terrorismo, ocurrido el 15 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz.

El ministro recordó que el 26 de julio pasado el informe fue entregado al Procuraduría General del Estado y que debía hacerse público el 26 de septiembre, pero la publicación en un medio de comunicación se hizo un día antes.

“Ese informe tiene dos posibilidades, que el Gobierno acepte o rechace su contenido, no hay otras alternativas; y es en el marco de esa comunicación, que recibimos el 26 de julio, que le pedimos al país se mantenga en reserva”, solicitó.

Agregó que mientras la CIDH no responda a la queja planteada, el Gobierno no puede pronunciarse al respecto del contenido del informe, pero lo hará una vez se levante la reserva.

Noticias relacionadas