Entel cuenta con 630 radio bases y más de 3.000 kilómetros de fibra óptica en el Beni

TRINIDAD

Red Central

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) tienes desplegadas en el Beni 630 estaciones Radio Base y 3.229 kilómetros de Fibra Óptica para la provisión de servicios de Telefonía Móvil y Acceso a internet. Según datos oficiales a octubre de 2022, en el caso de las estaciones Radio Base se tiene 519 ubicadas en áreas rurales y 111 en zonas urbanas.

ENTEL ampliará la cobertura de los servicios móviles en lo que resta del año en aquella región, en beneficio de otras 18 comunidades, con recursos económicos provenientes del proyecto “Instalación de Comunicaciones por Radio Bases – Fase III”.

Asimismo, se realizarán trabajos de expansión de la cobertura en 27 localidades con la ejecución del proyecto “Ampliación Acceso Móvil”.

En cuanto a las redes de Fibra Óptica en el departamento de Beni, se cuenta con 2.650 km que corresponden a la Red Nacional de Transmisión por Fibra Óptica y 579 km que pertenecen a las redes de acceso mediante la solución de Fibra Óptica al Hogar (FTTH).

Además, ENTEL tiene programada una inversión de más de Bs 14.9 millones durante esta gestión en el territorio beniano, con miras a la ejecución de proyectos de expansión, ampliación y aseguramiento de las redes de transporte y acceso, así como a la modernización y la actualización de las estaciones Radio Base para servicios móviles.

En este momento se trabaja también en las ampliaciones de las redes de acceso por FTTH en la ciudad de Trinidad y las localidades de Riberalta, Guayaramerín, Magdalena, Santa Ana del Yacuma, San Ignacio de Moxos, San Ramón, San Borja, Rurrenabaque, Yucumo, San Joaquín y Santa Rosa.

También se despliegan nuevos nodos en las localidades de Baures y Huacaraje, además de asegurar la disponibilidad de los servicios mediante tendidos subterráneos a lo largo de la red troncal de transmisión que atraviesa el departamento de Beni.

La tecnología empleada en las redes desplegadas y los equipamientos instalados permite que se provea Telefonía Móvil, Acceso a Internet de Banda Ancha, Televisión por Protocolo de Internet (IPTV, por sus siglas en inglés), Televisión Satelital y otros, para beneficio de casi 500.000 habitantes de la tierra beniana, en la contribución a la reducción de la brecha digital y la universalización del acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Noticias relacionadas