En Chile se impone el rechazo a su nueva Constitución con amplia mayoría

SANTIAGO

La Cuarta

Cerca de las 19.25 horas de este domingo, el Servicio Electoral de Chile entregó una nueva actualización respecto a la votación del plebiscito de salida 2022. Los analistas consideran que el triunfo del ‘rechazo’ a la nueva Constitución será irreversible con el conteo restante.

Con 8.915 mesas escrutadas, correspondiente al 23,00%, el Rechazo se impone claramente al Apruebo. Mientras que la primera opción suma 1.743.779 (62,98%), la segunda cuenta con 1.024.878 de los sufragios (37,02%).

Tras el conteo de voto y las actualizaciones del Servel, el Rechazo sacó una diferencia irremontable sobre el Apruebo en el Plebiscito de este domingo, donde los chilenos votaron la propuesta de nueva Constitución.

Y en ese sentido, desde la Centro Izquierda por el Rechazo hablaron sobre la importante votación que obtuvo la preferencia que defendieron, al cual momentáneamente se va arriba con el 62,55 por ciento de las diferencias.

“La ciudadanía se expresó de manera rotunda y contundente en uno de los momentos más importantes de la historia de nuestra Patria en las últimas décadas. De Arica a Magallanes la gente habló”, dijo Ximena Rincón mientras celebraban junto a otros personeros del comando.

VOTO OBLIGATORIO

“El Rechazo ha ganado. Se ha impuesto de manera clara y rotunda en nuestro país. Porque los chilenos, no cabe duda, quieren una nueva Constitución, pero quieren una Constitución que nos convoque a todas y a todos. Una buena nueva Constitución, como dijimos tantas veces”, complementó.

Además, pidió que desde ahora todas las votaciones se realicen con voto obligatorio.

REACCIÓN DE BORIC

luego de que se dieran a conocer parte de los resultados del Plebiscito de salida, los cuales mostraron una tendencia ligada al Rechazo, el Presidente, Gabriel Boric hizo un llamado a los timoneles de partidos con representación parlamentaria para acudir a una reunión en La Moneda.

El mandatario habría enviado invitaciones a los presidentes de partidos para tener una reunión y dialogar luego de que la propuesta de la Nueva Constitución no convenciera a la población.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.528.0_es.html#goog_1095418585La reunión se llevará a cabo este lunes 5 de septiembre a las 16:00 horas en el palacio de La Moneda, donde el Presidente intentará abordar los pasos a seguir respecto al proceso constituyente.

El Presidente señaló semanas atrás que en el caso de que la opción Apruebo ganara, se realizaría una modificación en la propuesta constitucional y si la opción Rechazo obtenía la mayoría de los votos, se llevaría a cabo una nueva elección de constituyentes para crear un nuevo borrador.

Noticias relacionadas