‘El anestesiólogo en Bolivia está actualizado e implementa protocolos muy seguros’ (Maldonado)

SANTA CRUZ

Gary Rojas grojas@kreab.com

Un total de 116 profesionales participan del 36º Congreso latinoamericano de Anestesiología, organizado por Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología y auspiciado por INTI Y B.Braun y que comenzó el pasado 14 y concluye este lunes 17 de octubre .

El especialista en esa área, Johann Maldonado, es uno de los anfitriones del evento y en la siguiente entrevista destaca la labor del anestesiólogo en Bolivia y cuyo conocimiento se refuerza con 320 actividades entre talleres y ponencias.

¿Qué radiografía realiza del profesional anestesiólogo de Bolivia?

JM: El anestesiólogo del país es un gran profesional, impetuoso y con muchas ganas de actualizarse para realizar técnicas nuevas. No es de sorprenderse que, en nuestro país muchos anestesiólogos implementan protocolos de trabajo internacionales. Así también, los grados de especialización y subespecialización dentro del campo de la anestesia está produciendo una enseñanza de mayor calidad hacia los jóvenes médicos que están eligiendo este campo para completar su formación.

¿Cuáles son los tres principales desafíos para los anestesiólogos en los próximos años?

JM: El anestesiólogo puede tener una triple función: asistencial, administrativa y académica. Desde el punto de vista asistencial, no quedar retrasados en relación a los grandes avances tecnológicos y farmacológicos que se van dando en la especialidad. Es decir que, nuestros hospitales cuenten con tecnología mínimamente aceptable para garantizar un resultado óptimo con los pacientes. No basta solo el conocimiento si este no va acompañado de adquisición de tecnología, insumos y fármacos necesarios. Paralelamente necesitamos actualizarnos permanentemente en el manejo de pacientes cada vez más complejos, con patologías más complicadas y con expectativa de vida mayor.

Desde el punto de vista administrativo, tenemos el desafío de gestionar con los entes gestores la implementación de mejores hospitales, más quirófanos y por supuesto dotación de ítems de trabajo para nuestros anestesiólogos que, actualmente no todos gozan de estabilidad laboral, con sus derechos laborales. Y desde el punto de vista académico, continuar con la formación de recursos humanos, cada vez mejores con un perfil de conocimiento actualizado, pero aún más importante, formar buenas personas con una alta vocación de servicio a nuestra población. En este punto es necesario volver a invitar a nuestros colegas a ser parte de este tipo de actividades educativas como es el Congreso Clasa Bolivia 2022, para seguir aprendiendo para enseñar.

¿Por qué deberían participar los anestesiólogos del país en el Clasa?

JM: En general los anestesiólogos deberían participar periódicamente en este tipo de eventos de actualización, que se desarrollan generalmente fuera del país. Más aún cuando se realiza en Bolivia luego de 53 años. Participar de un congreso con estas características, sin duda, garantiza una actualización científica de muy alto nivel y con mayores facilidades de acceso y menor costo de traslado.

¿Qué significa para los médicos en Bolivia que este evento internacional se realice aquí?

JM: El Congreso Clasa es el evento científico más grande de anestesia en Latinoamérica.Participan más de 100 expositores nacionales e internacionales que impartirán sesiones prácticas como teóricas con discusión de casos, con temas importantes como el manejo del dolor, bloqueos nuevos para cirugías de cadera, prótesis de rodillas, dolores postoperatorios, anestesias multimodales, regionales, conoceremos nuevas técnicas analgésicas disertadas por especialistas que lo han aplicado con éxito. Es el evento de actualización más grande para mejorar nuestra práctica diaria.

Hoy se habla de anestesias regionales ¿Qué son y qué novedades se presentará en el Clasa al respecto?

JM: La anestesia regional es un tipo de anestesia que, mediante inyecciones con anestésicos locales bien dirigidos y con dosis y concentraciones específicas, pueden anestesiar y analgesiar una parte del cuerpo sin afectar la totalidad del mismo. El uso de la Ultrasonografía ha permitido desarrollar este tipo de anestesia, aprendiendo y reaprendiendo conceptos anatómicos clásicos y también novedosos.

¿Qué beneficios trae la anestesia regional para el paciente?

JM: La anestesia regional es mucho más selectiva. Por ejemplo, se puede anestesiar solo una extremidad del cuerpo, ya sea el hombro o la rodilla, sin afectar el resto del cuerpo. Así también se tiene una menor afectación a la hemodinamia o estado general del paciente, pudiendo, por ejemplo, instalar catéteres para periodos analgésicos mucho más largos con infusiones continuas de anestésicos locales.

¿Qué novedades y especialistas disertan este taller en el CLASA 2022?

JM: El Congreso CLASA cuenta con profesores de talla internacional. Por ejemplo, el doctor. Xavi Sala Blanch de Barcelona España, el presidente de LASRA Internacional, doctor Juan Carlos de la Cuadra, de Chile; Colegas de Perú entre ellos el doctor Enrique Chong y el doctor Luis Rodas, la doctora Ana Herrera de Costa Rica y el doctor Hamilton Lama, de Ecuador; el doctor Hugo Begazo de Bolivia que desarrolla su labor en Chile, entre otros. Por eso invitamos a los médicos, enfermeras, internos y todo profesional de salud a compartir en este importante evento.  Para más detalles del evento puede visitar: https://clasabolivia2022.com/

Noticias relacionadas