Defensa Civil reporta que incendios afectaron 900 mil has en cuatro departamentos

LA PAZ

Redacción Central & ANF

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que de enero a la fecha se han quemado alrededor de 900 mil hectáreas por incendios forestales registrados en los departamento de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca .

“Este año, de enero a la fecha, casi 900.000 hectáreas se han quemado, comparados con los más de 5 millones de hectáreas del 2019 se ve una reducción significativa. Sin embargo, nuestra meta de esta gestión es evitar que la cifra afectada llegue a los 1.5 millones”, dijo Calvimontes según refiere la ANF.

Los incendios forestales provocaron que pobladores del oriente boliviano sufran afecciones oftalmológicas y respiratorias, principalmente en 16 municipios.

Santa Cruz registra 15 incendios activos que afecta a las áreas protegidas de Sararenda, AMNI San Matías y Noel Kempff; además de los municipios Concepción, Roboré,  Urubichá, San Matías, Camiri, San Ignacio de Velasco y San Rafael.

El país cuenta con menos de 1.000 efectivos de bomberos para combatir los incendios forestales en todo el territorio boliviano. Según el viceministro de Defensa Civil, el gobierno movilizó a 10.513 efectivos militares para colaborar en tareas de mitigación del fuego.

Uno de los focos que más preocupaba estaba en el parte Otuquis, pero fue controlado en los últimos días. Sin embargo, las llamas ahora amenazan a la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca, en plena Chiquitanía de Bolivia. El miércoles se reportó que el incendio había ingresado tres kilómetros dentro de la reserva.

Noticias relacionadas