Cocaleros del Chapare amenazan con cercar Santa Cruz si hay paro cívico indefinido

COCHABAMBA

ANF

Ejecutivos de la coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba ofrecieron una conferencia de prensa esta mañana donde advirtieron con realizar un cerco al departamento de Santa Cruz si sus dirigentes cívicos llevan adelante el paro indefinido, anunciado desde el 22 de octubre, si el Gobierno no modifica la fecha para la realización del Censo Población y Vivienda en 2023.

“A estos señores artífices del ‘golpe de Estado’ en 2019: no se equivoquen, estamos en el 2022. Tenemos nuestras organizaciones fortalecidas, tenemos nuestros dirigentes y estamos en alerta y si tenemos que movilizarnos, si tenemos que cercar, lo vamos a hacer, que no se equivoquen, no estamos en 2019”, advirtió el secretario de relaciones de la Federación Mamoré Bulo Bulo, Dieter Mendoza, como uno de los ejecutivos de la coordinadora de la Seis Federaciones.

La noche del 30 de septiembre se desarrolló un cabildo en Santa Cruz donde terminaron dar al presidente del Estado, Luis Arce, 21 días para que modifique la fecha de la ejecución del Censo de Población y Vivienda.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que, si el Gobierno no responde, “entraremos en un paro indefinido a partir del 22 de octubre, que sólo se suspenderá cuando la Gaceta publique la nueva fecha del censo en 2023”.

El secretario de relaciones de la Federación Mamoré Bulo Bulo también informó que se evaluó y se observó el trabajo que vienen realizando los ministros de Gobierno y Justicia, este último acusado por Evo Morales de filtrar el documento confidencial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pide procesos penales contra los autores de la masacre en el hotel Las Américas en Santa Cruz el 2009.

Noticias relacionadas