Centro de Medicina Nuclear de El Alto brinda 6.488 atenciones de marzo a octubre

LA PAZ

ABI

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de la ciudad de El Alto brindó 6.488 atenciones, entre marzo y octubre, informó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

La directora de la ABEN brindó la información durante la visita de los estudiantes de la promoción de la Unidad Educativa Juan Evo Morales de la ciudad de Potosí a las instalaciones del CMNyR y las obras del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que están ubicados en la zona Parcopata, Distrito 8 de El Alto.

Entre los casos con más prevalencia, se prestaron servicios para casos de cáncer en el cuello uterino, de mamas y en menor proporción cáncer de próstata.

El Centro de Medicina Nuclear de El Alto es parte de una red junto al Centro instalado en la ciudad de Santa Cruz, que opera desde septiembre pasado, y a otro que se construye en la sede de gobierno, que iniciará operaciones a inicios de la próxima gestión

Mientras, el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) tiene un 40,1% de avance físico en su construcción.

Los componentes del CIDTN, el Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y el Centro Multipropósito de Irradiación Gama “están en etapa de calibración y comisionamiento, para su pronto inicio de operaciones”, dijo Jiménez.

En tanto, el tercer componente, el Reactor Nuclear de Investigación tiene prevista su entregan en 2025.

La ABEN tiene como misión el desarrollo de la investigación y el suministro de bienes y servicios de las aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Es una institución pública de referente nacional mediante la investigación y desarrollo de aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en beneficio de la población, sectores productivos y de servicios del país

Evelyn Vargas, la profesora de Física y Química, de la unidad educativa destacó la tecnología de última generación del Centro de Medicina Nuclear y los avances del complejo de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que inspira a los jóvenes a estudiar profesiones que aporten al desarrollo científico del país.

Noticias relacionadas