Bolivia grita ¡Campeón del Mundo! en raquet de la mano de Conrrado Moscoso

San Luis Potosí – MÉXICO

Marcelo Avendaño Premiun-nomada.bo

El chuquisaqueño Conrrado Moscoso entró en la historia grande del ráquetbol mundial al consagrarse este jueves campeón del mundo de la categoría Open, luego de superar al estadounidense Rocky Carson III en la gran final del torneo llevado a cabo en San Luis Potosí, México.

Moscoso comenzó perdiendo (9-11), sin embargo, reaccionó en la segunda cancha (11-7) y también fue superior en las dos restantes (11-4 y 11-8) hasta obtener el título.

Nunca antes Bolivia había llegado a lo más alto del podio en un evento de este tipo en varones singles, por lo que Moscoso es el histórico primer jugador nacional que lo consigue; en cambio, en damas, la dupla de Yazmine Sabja y Valeria Centellas se había coronado en dobles durante la cita de 2018 en Costa Rica.

El número uno del ráquet boliviano estuvo cerca dos veces de ser campeón, pero tuvo que conformarse con un subtítulo y un tercer lugar; en la tercera finalmente se le dio.

En 2014, con tan solo con 18 años de edad, fue el raquetbolista más joven en llegar a un duelo por la corona. Se enfrentó por el título a Carson III en Burlington, Canadá, donde perdió por 15-3 y 15-8, entonces obtuvo la medalla de plata.

La segunda vez fue el año pasado en Ciudad de Guatemala, donde llegó hasta las semifinales y conquistó el bronce.

Hacia el título

Moscoso, sexto en el ranking del Tour Profesional, tuvo una campaña perfecta en su camino hacia su consagración.

Superó la fase de grupos ganando todos sus encuentros: al cubano Maikel Moyet (11-1, 11-4 y 11-4), al japonés Ryoki Kamahara (11-6, 11-4 y 11-9) y al canadiense Lee Connell (11-2, 11-6 y 11-6).

En las llaves de eliminación directa venció en primera ronda al nipón Michimune Kono (11-4, 11-4 y 11-9), en cuartos de final derrotó al estadounidense Alejandro Landa (11-3, 11-2 y 11-3) y en semifinales triunfó sobre el mexicano Rodrigo Montoya (11-4, 1-2 y 11-6).

Remontada

En el duelo decisivo se enfrentó a Carson, con quien perdió un único set en todo el campeonato.

Luego de ello tuvo un dominio pleno para imponerse en las tres canchas siguientes.

En el segundo set mostró una gran superioridad al ponerse arriba en el marcador por 8-3. Si bien hubo una ligera reacción del norteamericano, al final ganó el boliviano (11-7).

La tercera fue muy similar a la anterior con un chuquisaqueño sin darle oportunidad de reacción a Carson III. También sacó primero una amplia ventaja de 9-1 para luego cerrar con un 11-4.

El cuarto set fue más parejo, aunque nuevamente Moscoso se puso adelante en el marcador (9-4), momento en el que reaccionó su rival para acercarse (9-8), pero el boliviano logró tranquilizarse y obtuvo los dos puntos que le faltaban para llevarse el título mundial (11-8).

El ránking

Gracias al triunfo y a la corona, Moscoso se afianzó en la cima del ranking mundial de la Federación Internacional de Raquetbol, lo que significa que es el número uno de la disciplina dentro del ciclo olímpico: Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Panamericanos y Mundiales.

El capitalino también tiene chance de llevarse la corona de dobles junto con su compañero Roland Keller, con quien jugarán la final contra los mexicanos Álvaro Beltrán y Daniel De La Rosa.

Noticias relacionadas