Alerta contra la ambliopía, el enemigo silencioso que afecta la visión de los más pequeños

COCHABAMBA

Redacción Central

Los padres de familia debían considerar realizar un examen de agudeza visual para detectar la ambliopía conocido también como el ojo perezoso en sus hijos menores de siete años para que pueda ser corregido a tiempo y evitar que el daño sea permanente según explicó la oftalmóloga Noelia Mercado en el programa Enfoque a la Salud dirigido por el doctor Rolando Herrera.

“La ambliopía es la falta de desarrollo visual o ausencia de visión anatómica en uno de los ojos. Por alguna razón el ojo per no está llegando a ver y se observa vicios de refracción que generan visión borrosa y degeneración de desarrollo que desarrolla problemas como el estrabismo”, explicó.

La especialista explica que el problema del ojo perezoso demanda una intervención oportuna a través de una evaluación de la refracción de la visión de los niños menores de siete años porque después se hace irreversible y más difícil de tratar. “Mientras antes se realice el tratamiento mejor provecho va a tener el paciente”, acota Mercado.

La visión el niño empieza a tener su plenitud al tercer mes de la vida, porque empieza a distinguir a los colores, las texturas, formas y las personas es por eso que en ese trayecto hay que hacer la detección del ojo perezoso

Mercado explica que en caso de que se detecte una deformación hay que aprovechar esa plasticidad cerebral en los primeros siete años.

DETECCIÓN

Es importante e l control oftalmológico entre el tercer y cuarto año de vida para detectar algún problema de retracción. Para ello se utiliza imagen de evaluación de reflejos musculares y se realiza test a través de optotipos que en algunos casos son formados por figuras, en caso de que niño o niña todavía no sepa leer.

Mercado explica que incluso en la casa los padres si sospechan de este problema de visión pueden detectar el problema en sus hijos con letreros colocados a cierta distancia o figuras que el niño tiene que identificar con cada ojo. Para ello se tiene que tapar uno de los ojos para ver si el otro capta con exactitud la figura.

Otra alerta es un dolor localizado en la parte frontal porque empieza en la parte central los ojos. Otro aspecto que hay que considerar es el déficit de atención de atención que no es por una razón de desidia sino que por la falta de visión no tienen interés de conectarse.

Las consecuencia derivan ene enfermedades como el estrabismo o el astigmatismo con el que una personas ya convive de por vida y que establece de que uno o sus dos los ojos tiene ambliopía.

Sobre e le tratamiento mercado explicó que en algunos casos cuando se trata de catarata congénita se puede corregir el problema a través de una cirugía, y en los otros caso a través de ejercicios o con el uso de lentes.

“Hay que romper el miedo o tenemos del uso de lentes. El uso de lentes es una ayuda y mientras el niño los tiene puestos, le va a beneficiar.

La especialista considera que este problema de visión debía ser considerado por las políticas las autoridades  de Salud en el país. Actualmente, en Bolivia existen campañas que desarrollan la Sociedad Científica de Oftalmología o instituciones sin fines de lucro como el Club de Leones.

Noticias relacionadas