ABT confirma 299 mil has quemadas en 2022. Diez veces menos que el año pasado

SANTA CRUZ

Herbert Herrera Gutiérrezdireccion@boliviaaldia.bo

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó que este año se tuvo un reducción importante de incendios y áreas quemadas en el territorio nacional con respecto a los tres años anteriores-

Según los resultados de los últimos tres años, el 2020 se han quemado cinco millones hectáreas, el 2021 4,2 millones de hectáreas y sólo 299 mil hectáreas este año hasta el 19 de agosto, lo que representa menos del 10% con respecto a las áreas afectadas en gestiones anteriores.

“Esa información nos está generando un buen resultado y es muy beneficiosa para el ecosistema, para el medioambiente”, aseveró el director ejecutivo de la ABT, Omar Quiroga.

La autoridad lo califica como un logro por el trabajo de concientización que se hizo hace meses atrás,  junto con otras instituciones locales y nacionales en provincias y áreas que tuvieron incidencia de quemas e incendios en años anteriores.

“Es gracias al trabajo oportuno que hemos realizado como ABT junto con las organizaciones sociales y la población en general que han adquirido conciencia en no quemar fuera de los plazos establecidos”, acotó.

Precisamente en el mes de julio se ha realizado una caravana de concientizaciones en siete provincias del departamento de Santa Cruz y acciones de concientización constante en los departamentos del Beni, La Paz, Tarija y Cochabamba.

De las más de 299 mil hectáreas que se tienen registrados a nivel nacional este año, 232 mil corresponden al departamento de Santa Cruz, 58 mil al departamento del Beni y el remanente que no supera las nueve mil hectáreas al resto de los departamentos.  

De momento se ha controlado un 80% de un incendio en la zona de Quebrada León en el municipio de El Torno. Efectivos de las Fuerzas Armadas, bomberos de la Gobernación, del Municipio y voluntarios trabajan de forma intensa para extinguir el fuego generado por una actividad de chaqueo ilegal.

Noticias relacionadas