ABT advierte sobre fragilidad del ecosistema en la Chiquitanía

SANTA CRUZ

Unicom ABT & Edición Central

En una entrevista que realizó para la revista internacional «Dromomanos», el director Ejecutivo Nacional de ABT, Omar Quiroga, señaló que el ecosistema chiquitano tiene serios problemas con los problemas que cada año soporta, ya sean provocados por productores o naturales, lo cierto es que con el mal uso frecuente hay más pérdida de tierra productiva.

El escudo chiquitano es un elemento rocoso que está a tres metros de profundidad y que cuándo sale a superficie no permite mantener la humedad del bosque seco en la región y que, a su vez, se convierta en combustible.

Según explica Quiroga el sector productor, en algunos lugares, no conserva las cortinas rompevientos, que evitan la erosión del suelo a causa de la sequía y los vientos que afectan o se llevan la tierra fértil por lo que esas áreas quedan inservibles,.

«Las quemas provocadas y descontroladas también son otro enemigo constante para esa región» agregó Quiroga.

La Chiquitania solo tiene 6,5 millones de hectáreas de las 36,4 millones que tiene el departamento de Santa Cruz, el sector productivo ocupa 4.8 millones y los mayores cultivos son de soya y maíz, por tanto » la tarea de conservar la fertilidad de esos terrenos es de todos», finalizó Quiroga.

Noticias relacionadas